Hayek: "Aquí sólo hace falta una buena industria de cine"
Translate this article!
ACLARA QUE... ”Las mariposas” se rodó en Veracruz porque resultaba más económico
ANNERYS RODRíGUEZ
SANTO DOMINGO.-
Lo primero es que Salma Hayek tiene madera de estrella. Torea, con maestría, las preguntas que podrías ponerla a pisar terrenos movedizos. Va de frente, eso sí, pero la sinceridad y gracia de sus respuestas “enganchan” a cualquiera. Que nos ha “comprado” es evidente. El precio fue más que nada el cariño real por una historia que toca a los dominicanos tan profundamente y el evidente interés de hacerlo bien.
La rueda de prensa celebrada el pasado martes en el Hotel Jaragua y organizada por el Tercer Festival de Cine Internacional de Santo Domingo, contó además con la participación de la actriz argentina Mía Maestro, quien interpreta a María Teresa Mirabal en el filme “En el tiempo de las mariposas”, donde Hayek hace el protagónico como Minerva Mirabal.
La camaradería entre las dos actrices, quienes tienen larga y muy buena amistad, era notable. Reían con frecuencia y hablaron con mutuo respeto y cariño. Maestro resaltó el placer que sentía de estar en tierras dominicanas. Sin embargo, aseguró que más que un honor es una “gran responsabilidad, contar estar historia que sabemos es tan importante para el pueblo dominicano y para el mundo”, dijo al afirmar que en la sociedad en general la mujer no ha recibido el reconocimiento que merece.
Aún en el tema de las féminas y su papel en la sociedad, Hayek puso el ejemplo del cine, área en el que entiende “se necesitan más historias de mujeres”. Resaltó la importancia de la vida de Las Mariposas, “es una historia que está llena de inspiración para las mujeres y los hombres, especialmente en los momentos que está viviendo el mundo. El espíritu que dejaron las hermanas Mirabal es un ejemplo de coraje, de valentía, de ilusión por la libertad”.
En otro momento aseguró que “es muy difícil encontrar historias como estas: tan bonitas, tan tristes y al mismo tiempo tan importantes. Nunca nos podemos cansar de que nos recuerden esta historia”.
Aseguró que la realización de la película fue una gran satisfacción, pero antes “una gran lucha”. Por muchos motivos, entre ellos la búsqueda de un guión adecuado, los fondos, las locaciones y el interés de respetar en la mayor medida posible el espíritu de los hechos, que nunca pueden ser contados completamente en una hora y media.
“Hay que tratar de ajustar el espíritu de la historia en un tiempo determinado, para que se ajuste al presupuesto también”, dijo Hayek y estallaron las risas. “Nosotros nos basamos en un libro que ya tiene mucho de ficción. Sí tratamos de capturar la heroica historia de estas mujeres y espero que algo se haya capturado en el filme”.
Maestro recordó que vieron documentales, reportajes y que leyeron muchos libros y Hayek aprovechó para aclarar que aunque intentaron documentarse bien, nunca pretendieron hacer una historia sobre la tiranía de Trujillo, sino sobre “estas cuatro grandes mujeres”. Aseguró que para contar la historia del dictador se necesitaría, al menos, una miniserie o una novela. Hablaba con ese tono suyo tan particular y provocó otra vez la risas de los presentes.
Hay que notar que Maestro es una de las responsables de que se filmara la película, pues fue ella quien en primera instancia le dio a Hayek el libro de Julia Alvarez, “En el tiempo de las mariposas”.
Aquí o allá
Un tema que la actriz mexicana reconoció era “un poco sensible para los dominicanos” fue el rodaje, que se realizó en Veracruz y no en locaciones criollas. “Quiero aclarar que cuando estábamos viendo las posibilidades de filmar el Gobierno dominicano nos daba muchas facilidades. Sin embargo, por la carencia de una industria teníamos que traer a muchos especialistas, y salía mucho más caro”.
De todos modos aclaró que en las menos de 24 horas que llevaba en el país había notado un gran interés por el cine y que como este es “un país muy bello” que podría usar sus recursos naturales para atraer atraer productores.
Trabajo como productora
Hayek, que es una de las productoras del filme, confesó que no le gusta demasiado esta función. Lo hace, simple y llanamente, porque “alguien tiene que hacerlo”.
“Es duro. Es muy difícil. Suena fácil, pero es mucho estrés, muchas responsabilidades. No es mi cosa favorita. Sinceramente es una pesadilla. El productor se dedica a conseguir dinero y a resolver problemas. Y ¿a quién le va a gustar tratar de conseguir dinero, resolver problemas y pelearse con todo el mundo?”, se pregunta.
La satisfacción es que así no se queda esperando a ver qué ideas se le ocurren a otras personas y luego ver si se les ocurre llamarla a ella para que participe. Dice que lo mejor es que hubieran más mujeres productoras y directoras, para que se crearan mejores papeles femeninos.
Visita de la familia mirabal
Tanto Salma Hayek como Mía Maestro aseguraron que uno de los momentos más emocionantes de la filmación de la película fue la visita al set de la familia Mirabal. “Dedé, Minou, Jacqueline son personas extraordinarias”, afirmó Maestro.
Hayek confiesa que tenían miedo de lo que ellas podrían pensar. Bromeó sobre una de sus preocupaciones: que la consideraran muy fea o “chaparra” para interpretar a Minerva. “Y en cuanto llegaron me dijeron ¡qué chiquita!”. Este comentario causó la risa de todos los presentes, especialmente de Minou Tavárez Mirabal, quien estaba ya evidentemente emocionada.
Tavárez tendría aún mucho que oír, por ejemplo, las palabras de admiración de Hayek, quien hasta la invitó a trabajar en Hollywood. “Así como Minerva un día me inspiró, como cosa completamente separada, tengo que decir que Minou me inspira mucho... Creo que República Dominicana debe sentirme muy orgullosa de que esta mujer sea parte de este país y que lo ame de la forma que lo ama, así como yo me siento muy honrada de haberla conocido”.
Copyright 2002 Listin Diario.
|