// press

EL PLEITO 'PINTA' A LO GRANDE EN EU

Click here for the English translation!

La versión cinematográfica de Frida Kahlo ha generado una serie de pleitos entre las principales estrellas hispanas de Hollywood: Salma Hayek y Jennifer Lopez. Ambas buscan a toda costa defender su proyecto.

EFE.- Los Angeles.- La versión cinematográfica sobre la vida de Frida Kahlo se ha convertido en una pelea abierta entre las principales estrellas hispanas de Hollywood: tanto Jennifer Lopez como Salma Hayek están a punto de tirarse de los pelos con tal de defender su proyecto.

Incluso, Edward James Olmos participa en un tercer proyecto, aunque por razones obvias el papel que va a encarnar es el de Diego Rivera.

"Una vida tan intensa como la de Kahlo merece más de un proyecto", aseguró Lopez, quien cuenta a su favor con Luis Valdez como director y Francis Coppola como productor.

En el caso de Hayek, aunque no existe un director confirmado, el proyecto producido por Miramax tiene ya un guión e intenciones de comenzar el rodaje en enero.

"Hay que darle las gracias a Madonna porque su pasión por Frida y su interés en el papel es lo que ha captado la atención del público que antes no sabía quién era esta pintora", aseguró Hayek.

Kahlo fue la primera mujer que vendió un cuadro al Museo Louvre y actualmente es la pintora hispana más cotizada en las subastas en Estados Unidos. Con Diego Rivera vivió una tormentosa relación; sufrió también un accidente de tránsito que la dejó casi paralítica y con dolores crónicos hasta su muerte, a los 47 años de edad.

"Creo que Frida representa México. Su cuerpo estaba enfermo, pero su alma era indestructible", resumió Hayek.

Hasta la fecha, la pintora sólo ha sido inmortalizada en la cinta mexicana Frida, de Paul Leduc, y apareció brevemente en Cradle Will Rock, donde fue interpretada por la actriz Corina Katt, y Rubén Blades se encargó de encarnar a Diego Rivera.

Un intento por parte de Valdez en 1990, con Raúl Julia como Rivera, murió antes de empezar por falta de financiamiento, a lo que se sumaron las quejas de la comunidad hispana por contratar a Laura San Giacomo para dar vida a esta gran figura del feminismo hispano.

"En México protegen mucho la memoria de Diego y Frida porque son figuras clave y creo que Madonna no pudo realizar su proyecto porque quienes tenían los derechos no querían contar con ella", indicó Hayek.

En la actualidad, el potencial que supone la audiencia hispana para la Meca del Cine ha hecho que esta aumente su interés por los proyectos relacionados con dicha comunidad.

En este ambiente empezó a fraguarse el proyecto de Hayek, quien, según la prensa de Hollywood, se lo ha ofrecido al realizador español Pedro Almodóvar, al brasileño Walter Salles, al mexicano Roberto Sneider y al británico Jim Sheridan, sin que ninguno de ellos lo haya aceptado por el momento.

En el caso de Lopez y Hayek, no es de extrañar su interés en esta biografía, a pesar del poco atractivo del físico de la pintora: según la revista Time, Lopez busca algo más que su cuerpo para desarrollar su carrera y Hayek necesita éxito de taquilla.

Mientras que Lopez se intenta distanciar de la mexicana asegurando que no la conoce mucho, Hayek prefiere subrayar los orígenes de la protagonista de The Cell recordando que es una neoyorquina, por mucho familiar puertorriqueño que tenga.

"Estaría más tranquila con Madonna interpretando a Frida, pues aunque no sea mexicana, siempre ha sido una enamorada de su obra, no como otras personas que sólo se han interesado cuando la pintora se ha puesto de moda", declaró Hayek sin citar nombres.

Copyright (2000) EFE

back email webmaster